domingo, 23 de noviembre de 2008

Conceptos por autores

Epistemologìa
Comte: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Meyerson: se centro en la unificación del conocimiento aportado por las diferentes disciplinas.
Popper: se centro en la explicación de verificación de las proposiciones científicas.
Canguilhem: es el análisis histórico del conocimiento científico
sb-obj
Axiologìa
Platón :Hace sinónimos valor y ser. En La República, este pensador de la Antigüedad afirma que el Bien es el máximo valor, es decir, aquello a lo que aspira todo. Lo define un tanto oscuramente como el supremo garante del orden en la realidad, siendo el modelo que hombre y sociedad han de perseguir para su perfección. Los valores, según esto, serían los modelos reales que copia nuestro mundo sensible. obj-sj-obj
Marx: Tras la influencia feuerbachiana, planteó en su forma más descarnada el problema de la ideología, es decir, de aquella actividad humana encaminada a construir ideas (valores). Y descubrió que detrás de cada idealización humana, detrás de ídolos e ideales, se escondían fuerzas humanas perfectamente medibles y constatables: perfectamente materiales. sj-obj-sb
Max Scheler: Consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo.
sj-obj
Nietzsche: y su “transvaloración” donde ya se descubre el valor como fundamento de las concepciones del mundo y de la vida.
n La “teoría de los valores” es un movimiento eminentemente germánico, que ha ejercido una cierta influencia en los países de lengua española a través de las obras de Hartmann.
sj-obj-obj
Teodoro Lessing: Esboza una axiomática de los valores. Busca dar razón del valor de los valores. Intenta formular enunciados que hacen caso omiso de toda voluntad y de toda apreciación. Ejemplo: Si A es un valor y B otro, A más B es un valor mayor que A y B aislados. El valor es aquello que es justamente estimado. La vida no puede ser verdaderamente la norma última y el valor supremo de todo sistema axiológico. sj-obj
Cosmologìa

Albert Einstein: Establece que el universo es homogéneo e isótropo a gran escala, lo que significa que tiene la misma apariencia general observado desde cualquier lugar.
sj-obj-sj

William Herschel: Es el estudio del origen y desarrollo del universo, y la teoría más popular actualmente es la del 'Big Bang'. Ésta teoriza que hace cerca de 20.000 millones de años, toda la materia y el espacio que hacen el universo, estaban concentrados en un volumen muy pequeño.
sj-obj-sj-obj
Aristòteles: La cosmología Aristotélica va a diferenciar dos regiones del cosmos : el mundo sublunar y el mundo supralunar.
Es la región del cosmos que abarca aquella parte situada por debajo de la luna: la región terrestre, nuestro mundo; Aristóteles erigió el mundo a partir de cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter.
Es la región que abarca la luna y todo lo que se halla más allá de ella: cinco planetas o "cuerpos errantes" (mercurio, Venus, Marte, Júpiter y saturno) , el sol y las estrellas.
obj-sj-obj-obj-sj
Claudio Ptolomeo: La cosmología no es otra cosa mas que la tierra como centro absoluto del universo, esférico y finito; minimización de nuestro globo, considerado en relación con el cosmos; rotación diurna de la Tierra del conjunto del cielo de Este a Oeste, y trayectoria de los astros resultante de combinaciones de movimientos uniformes y circulares.
sj-obj-sj-obj
Platòn: El origen del cosmos tal cual lo conocemos es obra de un artesano divino, o demiurgo, que tomando como modelo las Ideas dio forma al orden que percibimos a través de los sentidos. Desde el momento en que el cosmos fue creado siguiendo el modelo del mundo inteligible, se presenta como una realidad dotada de racionalidad, en el sentido de que su forma y su funcionamiento no son desordenados y arbitrarios, sino que pueden ser conocidos intelectualmente por el hombre. sj-sj-sj-obj-sj-sj
Lògica
Aristòteles: Fue el primero en emplear el término “Lógica” para referirse al estudio de los argumentos dentro del "lenguaje apofántico" como manifestador de la verdad en la ciencia. Pensaba que la verdad se manifiesta en el juicio verdadero y el argumento válido en el silogismo: “Silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente”.
Hegel: La lógica del concepto se entiende ordinariamente como ciencia solamente formal, pero si las formas lógicas del concepto fueran recipientes muertos, pasivos, de meras representaciones y pensamientos, su conocimiento sería superfluo; pero en realidad son como formas del concepto, el espíritu vivo de lo real y por tanto se requiere indagar la verdad de estas formas y su conexión necesaria.

Wittgenstein: La lógica establece cuál es el límite del lenguaje, del pensamiento y del mundo, y de ese modo se muestra el propio límite que, obviamente, ya no pertenece al mundo, quedando fuera de ese ámbito de lo pensable y expresable.
Teleologìa
Aristòteles: El origen del término puede rastrearse hasta la Grecia Antigua. Aquí es donde encontramos una caracterización de las cuatro clases de causas existentes, planteadas por Aristóteles:
Causa material: Aquello de lo que está compuesto algo.
Causa formal: Aquello que da el ser a un objeto.
Causa eficiente: Aquello que ha producido (causado) un objeto.
Causa final: Aquello para lo que existe un objeto.
sj-obj

Norbert Wiener: llamó sistemas teleológicos a los sistemas cibernéticos cuyo funcionamiento puede describirse como orientado a un fin. Desde entonces el desarrollo del estudio de los sistemas complejos ha convertido las explicaciones teleológicas en científicamente respetables.
sj-obj-obj
Tomas de Aquino: Las causas finales eran inmanentes referidas a la naturaleza aunque no respecto al hombre. La teleología inmanente es compatible con una cosmología naturista aunque precientífica. sj-obj-sb

Wolff: En su tratado de 1728 nos dice: que la física tiene que preceder a la teleología; la física demuestra la eficiente causa de las cosas naturales, mientras que la teleología demuestra sus causas finales. Esta se explica por el simple hecho que las razones finales solo se pueden percibir una vez que ya son percibidas las causas eficientes.
sj-obj
Kinologìa
Anaximandro: Pensaba que la naturaleza procedía de la separación, por medio de un eterno movimiento, de los elementos opuestos (por ejemplo, frío-calor), que estaban encerrados en algo llamado materia primordial. sj - obj

Isaac Newton: (Ley de gravitación universal) Todos los cuerpos sin excepción se atraen con una fuerza que es directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. suj - obj – suj

Demòcrito: Decía que la naturaleza está formada por piezas indivisibles de materia llamadas átomos, y que el movimiento era la principal característica de éstos. sj – obj - sj
Galileo Galilei: (Ley de la caída de los cuerpos) Todos los cuerpos caen con la misma aceleración independientemente de su masa: aunque los cuerpos más pesados experimentan una fuerza gravitatoria mayor, su mayor masa inercial disminuye en un factor igual a la aceleración por unidad de fuerza, por lo que la aceleración total es la misma que en un cuerpo más ligero. sj – obj – sj