domingo, 23 de noviembre de 2008

Consulta #5

Patrìstica
Suele distinguirse a si a una larga fase del pensamiento y del magisterio cristiano entre los siglos I y V.
Constituye para la teología católica el pensamiento de los llamados padres de la iglesia, con cuya aportación se produce paulatinamente una elaboración del cuerpo doctrinal de la religión cristiana en lo que se refiere a dogmas, culto y disciplina
El periodo se caracteriza por la elaboración y sistematización de verdades ya formuladas.
Sj-Sb-Sb-ob


Deìsmo
Corriente filosófica que admite la existencia de un ser superior, sin conectar ni determinar su naturaleza, pero se opone a la aceptación de dogmas, verdades reveladas o practicas religiosas.
Los deístas definen una religión natural racional basada en la creencia en un ser supremo, causa del universo y el bien como valor máximo.
Sb-Sb-Oj-Sj




Escolàstica
Es una rama de la teología donde se estudian los sucesos de los "Últimos Días" con fines religiosos. Fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía la clara sumisión de la razón a la fe.
Todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, representa la Revelación divina.
Sb-Sj-Sb