domingo, 23 de noviembre de 2008

Consulta #6

Panteìsmo


Definiciòn
El panteísmo (en griego: παν (pan), "todo" y θεος (theos), "dios": literalmente "Dios es todo" y "todo es Dios") es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios".
El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo, es más una creencia filosófica que religiosa. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.
Cadena Gnoseològica
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Paìs Las representaciones más típicas del panteísmo provienen de la tradición hindú
Año El término fue difundido por Toland a través de su obra, publicada en 1705

Representantes Su representante principal fue Spinoza aunque después lo analizaron desde dos enfoques distintos como: panteísmo espiritualista, representado por Plotino, Averroes, Fichte, Hégel. Panteísmo materialista, representado por David de Dinant.
Educaciòn Dios es todo, y todo es dios, por lo tanto todo es y debe estar enfocado a dios.
Tipo de hombre Imagen y semejanza de dios.

Existencialismo

Definiciòn

Movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. El existencialismo generalmente defiende la no existencia de un poder trascendental que lo determine; esto implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.

Cadena Gnoseològicaob-sj-sj-sj-obj

PaìsFrancia y España.

Año1813 aproximadamente

RepresentantesEl filosofo danés Soren kierkegaard fue primordial para el desarrollo del existencialismo, aunque Abbagnano considera pensadores fundamentales de esta corriente a Heidegger, Jaspers y Sartre

EducaciònProceso en el que los seres humanos crean, el significado y la esencia de sus vidas.

Tipo de hombreLibre, responsable de sus actos, individual, abierto, original, social, entre otros.

Idealismo

Definiciòn

Teoría de la realidad y del conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. En filosofía, sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está pre formado o construido por la actividad cognoscitiva.
El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido.
“el idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu… pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia”.
Para los idealistas, la mente actúa y es, de hecho, capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles como la ley, la religión, el arte o las matemáticas y sus afirmaciones son más radicales al afirmar que los objetos percibidos por una persona se ven afectados hasta cierto punto por la actividad mental: si un estudio sobre el mundo real pretende ser científico es básico tener en cuenta este hecho.
Cadena gnoseològica
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Paìs
Alemania
Año
finales del siglo XVIII
Principales representantes
*Immanuel Kant (desarrollador del idealismo alemán.)
*Los neokantianos
*Johann Gottlielo (idealismo subjetivo)
*Fredrich Wilhelm (idealismo objetivo)
*Georg Wihelm (idealismo absoluto)
Educaciòn
Debe guiar al aprendiz a captar las cosas mentalmente y en el uso de las ideas y conceptos ya que en estos encontrarán la verdad. El aprendizaje debe permitirles a los individuos el logro de la realización de la bondad y la verdad.
Tipo de hombre

Pedagògico

Estructuralismo
Definiciòn
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología, la crítica literaria, el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.
En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.
Cadena gnoseològica
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Paìs
Francia
Año
60 's
Principales representantes
Ferdinandde Saussure
EducaciònConsolidar un estilo de pensar individual en el cual tendrán gran importancia los sentidos y los medios de comunicación que utilice para consolidar ese estilo.
Tipo de hombre
Autónomo, abierto, individual, generativo, implícito, divergente, entre otros.


Realismo
Definiciòn
es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.
Cadena gnoseològica
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Paìs
Francia
Año
segunda mitad del siglo XIX.
Principales representantes
. Aristóteles
. San Anselmo de Canterbury
. Pedro Abelardo
. Santo Tomás de Aquino
. Balzac y stendhal
. Juan vetera
. Leopoldo alas
.jose maria de pereda
.Benito perez galdos
Educaciòn
Proceso para formar la inteligencia y la vida intelectual de los seres.
Tipo de hombre
Pedàgogico
Escepticismo
Definiciòn
El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia).
"El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.
Cadena Gnoseològica
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Paìs
Grecia
Año
Empezó propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que fueron llamados escépticos. Pirrón fue influenciado durante su expedición militar por la silenciosa sabiduría de los orientales.
Principales representantes
Pirrón
Carnéades
Sexto Empírico
Miguel de Montaigne
David Hume
Pedro Bayle
Educaciòn
Proceso mediante el cual el hombre encuentra su paz y su salvacion.
Tipo de hombre
Pedagògico
fatalismo
Definiciòn
Término polémico que los filósofos emplean habitualmente para designar la forma de necesidad que no comparten más exactamente, el término puede usarse para designar, no una doctrina filosófica, sino una actitud, la actitud que se abandona al curo de los acontecimientos sin intentar modificarlo y sin obrar.
Cadena gnoseològica
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Paìs
Islam, Francia
Año
A principios del siglo XIX
Principales representantes
Crisipo de Soli
La mettrie
d' Holbach
Diderot
Educaciòn
Doctrina filosófica según la cual la vida del hombre esta implacablemente predeterminada por su fatum o destino al que no puede escapar.
Dogmatismo
Definiciòn
Es una escuela filosófica que: "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto". Es aquella corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. No es un materialismo, puesto que Dios es naturaleza y unidad indisoluble, también una unidad complementaria: la naturaleza soltando manifestación concreta y tangible del Dios, sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial para conforme a objeto convertido de si igual, que está al objeto.
Cadena gnoseològica
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Paìs
Grecia
Año
En los siglos VII y VI a. C
Principales representantes
Baruch de Spinoza
Educaciòn
Educar de manera dogmática es deseducar. Es enjaular la mente y falsear la sensibilidad.
Tipo de hombre
Pedàgogico
Empirismo
Definiciòn
Teoría del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. Con empirismo señalamos al conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado.
Cadena gnoseològica
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Paìs
Islas Britànicas
Año
La doctrina del empirismo fue por primera vez explícitamente formulada por John Locke en el Siglo XVII.
Principales representantes
Aristóteles
Tomás de Aquino
Francis Bacon,
Thomas Hobbes,
John Locke,
George Berkeley,
David Hume
John Stuart Mill
Educaciòn
Proceso en el cual el hombre se forma a traves de las ideas en cuanto a la experiencia.
Tipo de hombre
ideològico
Racionalismo
Definiciòn
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
Cadena gnoseològica
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Paìs
Francia
Año
S. XVII
Principales representantes
Renè Descartes
Educaciòn
El hombre se transforma de acuerdo su conocimiento.
Tipo de hombre
Ideològico
Cristicismo
Definiciòn
(del griego κρινω, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
Cadena gnoseològica
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Paìs
Europa
Año
Siglo XVIII
principales representantes
Emmanuel Kant
Educaciòn
En sentido estricto se refiere al sistema filosófico de Kant y a las teorías inspiradas en el kantismo.
Por extensión hace referencia a todo sistema filosófico y al método de investigación que plantea previamente la posibilidad y validez o fundamentos del conocimiento humano de la razón y de la acción, intentando explicar la capacidad y los limites de éstos. Se opone a las teorías gnoseológicas del escepticismo y dogmatismo.
Tipo de hombre
Ideològico
Esencialismo
Definiciòn
Popper a denominado esencialismo metodológico a “la corriente de pensamiento introducida y definida por Aristóteles, que sostiene que la investigación científica debe penetrar hasta la esencia de las cosas para poderlas explicar.
Cadena Gnoseològica
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Paìs
Año
Principales representantes
Popper y Aristóteles.
Educaciòn
doctrina filosófica en la que podrían inducirse las filosofías de Spinoza, Leinbin, Fichte y Hegel; según las cuales la esencia es anterior a la existencia; la esencia es previa ontológicamente hablando a la existencia y en este último sentido, esencialismo se contrapone a existencialismo.
Tipo de hombre
objetivo, observador.
Historicismo
Definiciòn
El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.
Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.
Cadena Gnoseològica
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Paìs
España, Francia, e Inglaterra.
Año
1881 aproximadamente
Principales representantes
Benedetto Croce y Leopold von Ranke, además de Guillermo Dilthey, Karl Popper y Johann Gotfried Herder.
Educaciòn
Toda forma de educar esta relacionada con la historia pues todo tiene un devenir histórico, incluso la filosofía es un complemento de la historia.
Tipo de hombre
Cerrado, explícito, condicionado, civilizado, particular, entre otros.
Materialismo
Definiciòn
Corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.Según esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existente objetivamente fuera e independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizada.
Cadena gnoseològica
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Paìs
India y China antigua
Año
En el siglo XVII el termino "materialismo" se solía usar principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia, y desde comienzos del siglo XXI se usa en el sentido filosófico para oponer el materialismo al idealismo.
Principales representantes
Anaximandro
Heràclito
Demòcrito
Aristòteles
Karl Marx
Georg Hegel
Thomas Hobbes
Tales de Mileto
Educaciòn
Proceso por el cual el hombre atraves de su pensamiento trasciende a lo material
Tipo de hombre
Mecànico
formateado
Fenòmenico
Definiciòn
Se llama a lo que se da y es explanable en la forma peculiar de hacer frente al fenómeno de aquí el hablar de “estructuras fenoménicas” fenomenología se dice todo lo que entra en la forma de mostrar y explanar y lo que constituye los conceptos requeridos en esta disciplina.
Cadena gnoseològica
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Paìs
Grecia
Año
V a de C
Principales representantes
Heidegger
Immanuel Kant.
Educaciòn
Es la proceso para mostrar los fenomenos de la naturaleza, con todos su elementos.
Tipo de hombre
Mètodico, fenomènico
Fenomenologìa
Definiciòn
(del griego φαινομαι, fainomai, "mostrarse" o "aparecer", y λογος, logos, "razón" o "explicación") es un método filosófico que procede a partir del análisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente, a partir de lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado.
El término se utilizó con relativa frecuencia en la época precrítica de la filosofía alemana, aunque de manera asistemática; el teólogo Friedrich Christoph Ötinger lo empleó para designar el estudio de las manifestaciones de lo divino. Sin embargo, no fue hasta que Immanuel
Kant introdujera la distinción idealista entre lo fenoménico y lo nouménico en la teoría epistemológica cuando la noción alcanzó su lugar en la filosofía. Georg Friedrich Hegel llamó fenomenología del espíritu, aunando el concepto teológico con el filosófico, a la historia dialéctica del autoconocimiento del espíritu absoluto.
Cadena Gnoseologica
sb-ob-sb-ob-ob
Paìs
Francia
Año
finales del siglo XIX
Principales representantes
Immanuel Kant
Martin Heidegger
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Edmund Husserl
Franz Brentano
EducaciònProceso de manifestacion que opera abstrayendo la cuestión de la existencia del objeto conocido, y describiendo minuciosamente las condiciones en las que se aparece a la conciencia.

Tipo de hombre

Fenomènico